Tal vez usted aprendió el truco de la tabla 9 en primaria. Si no, empiece por poner ambas manos delante de usted. Para 2 x 9, doble el dedo anular de su mano izquierda. Esto dedo representa 2. A la izquierda de este dedo, está un dedo, representando el 1. A la derecha de este dedo estan los restante 8 dedos, representando 8. Así tenemos: 18. Para 3 por 9, doble el tercer dedo de su mano izquierda. A la izquierda de este dedo, verá 2 dedos y a la derecha 7 para 27. !Qué fácil es!
Otra manera de aprender la tabla 9 es numerar 9 a 0 en una columna y 0 a 9 a la izquierda de esta columna. Estas columnas resultan en: 09, 18, 27, 36, 45, 54, 63, 72, 81 y 90. ¡Qué fácil! Este “truco” es realmente un patrón fácil. En mi libro de ejercicios, Enseñe a Su Hijo Las Tablas de Multiplicar, presento patrones fáciles para tablas 1 a 10.
Patrones como el truco de la tabla 9 nos ayudan a aprender y recordar las tablas. Todos los niños y en especial los niños con dislexia, autismo o TDAH aprenden las tablas con mayor facilidad cuando se le presentan patrones fáciles para cada tabla. Nuestros cerebros están diseñados para decifrar y reconocer patrones. Si alguien le dijera que su número de teléfono es 214-314-4114, puede ser que incluso no tenga necesidad de anotarlo.
Nuestro cerebro clasifica y organiza por instinto. ¿Por qué no utilizar esta capacidad mental para aprender las tablas? La memorización tradicional de tabla por tabla (3 por 1 son 3, 3 por 2 son 6, etc) es una labor tedia. Así lo fue para mi hijo. Por éso, desarrollé un método innovador para enseñarlo.
Si todos los niños no sólo dominaran las tablas en el tercer gradro pero fueran fascinados por las matemáticas, tendriamos estudiantes sobresalientes en primaria y secundaria. Sin las tablas, sus hijos o estudiantes no pueden avanzar en las matemáticas. Frustrados y sin amor propio, estos estudinates abandonan secundaria sin graduarse. El costo a la sociedad es grave.
Padres y maestros, en el tercer grado tienen gran influencia. Asegúrense que sus hijos sepan leer y escribir y sepan sus tablas de multiplicar. Preparen sus hijos o estudiantes para triunfar.